720 pacientes que esperan por una cirugía, serán atendidos en cuatro meses

Home - Último Minuto

Lourdes Castello

Autor

Se trata de procedimientos que se podrán realizar en los hospitales de la periferia a través de un acuerdo al que se llegó con la Asociación Sanjuanina de Cirujanos.

A fines del mes pasado, la gestión orreguista había dado el primer paso para intentar dar solución a aquellos pacientes que esperan hace meses para ser operados en los hospitales públicos por falta de médicos. El Ministerio de Salud, a través de su titular, Amílcar Dobladéz, firmó un convenio con la Asociación Sanjuanina de Cirujanos, por el cual define un nuevo sistema de contratación de profesionales para que puedan cumplir tareas en los centros de salud del interior de la provincia.

Dicho acuerdo fue ratificado ayer por la Cámara de Diputados, por lo que se espera que comience a ser aplicado en el corto plazo.

Ante los diputados, el titular de la cartera sanitaria presentó cifras alarmantes, como que existe una lista de unas 720 personas que esperan ser operadas, pero que no pueden ser atendidas por falta de personal, por lo que pueden transcurrir “de 8 a 12 meses” sin una solución.

Con el convenio en marcha, la provincia atenderá a todos esos pacientes y lo hará “en tres o cuatro meses”, indicó Dobladéz.

Salud firmó un convenio con la Asociación Sanjuanina de Cirujanos . El convenio con la Asociación de Cirujanos fue adelantado por este medio, tras la firma.

El mismo implica que, cuando la cartera sanitaria necesite realizar una serie de intervenciones quirúrgicas programadas en, por ejemplo, un departamento alejado, por un plazo determinado, la entidad pondrá a disposición un grupo de especialistas, que trabajan en el ámbito público o privado, y que aceptaron voluntariamente ser parte del programa.

Según había indicado Hugo Correa, presidente de la Asociación, la entidad cuenta con 98 afiliados y la mitad está dispuesta a ser parte de la iniciativa oficial.Un punto clave del convenio es lo que le pagará la provincia a cada profesional que se traslade a los centros sanitarios del interior.

Según explicó el ministro en la reunión de comisión de Salud de Diputados, el costo representará un ahorro para el Estado porque, en la actualidad, las personas que llegan a los principales hospitales, Rawson y Marcial Quiroga, para ser atendidas, permanecen en promedio 8 días internados, lo que implica un gasto de unos 1,8 millones. Incluso, Dobladéz explicó que la internación en el Hospital Rawson es la más cara de la provincia e implica unos 200 mil pesos por día.

Con el nuevo convenio, el costo de una cirugía general, que comprende las más leves, como hernias y vesículas, bajará a 280 mil pesos por operación, ya que el paciente no se tendrá que trasladar hasta la ciudad y no permanecerá tantos días internado.

A su vez, para el profesional, Salud se comprometió a pagarle el mismo monto que paga hoy la Obra Social Provincia (OSP) si la operación la realiza en el interior de la provincia, y un 20% menos si la tarea se cumple en el Gran San Juan.

Sobre la cantidad de pacientes que están en lista de espera, cifra que fue expuesta por el ministro y también por los diputados que defendieron el convenio en la sesión de ayer, asciende a unos 720, para las cirugías generales, pero que alcanza hasta los 1000 si se suman otras complicaciones.

Así, con el convenio apuntan a que, en cuatro meses, las más de 700 personas que hoy esperan ser atendidas, puedan tener una solución en su centro de salud más cercano. De esa manera se podrá descomprimir el sistema sanitario de los hospitales más grandes y, también, atender a las dolencias más complejas.

Según había indicado Dobladéz, el convenio con los Cirujanos representa “una punta de lanza” de un plan que implica poder firmar otros acuerdos con otras entidades y, de esa manera, poder cubrir la falta de profesionales médicos en el sistema de salud público.

El convenio tuvo ayer el OK legislativo con 27 votos a favor y dos en contra. Quienes no estuvieron de acuerdo fueron los diputados giojistas Mario Herrero y Graciela Seva. El primero justificó su negativa al indicar que “no me parece ético que le paguemos por fuera, a través de una asociación civil, a un profesional que trabaja en el servicio público de salud porque corremos el riesgo de que a esta carencia y necesidad, le surjan otras que hagan necesario soluciones similares.

Creo que se debe buscar otra solución”.Entre los diputados oficialistas que salieron a defender el convenio estuvo el presidente de la bancada orreguista, Juan de la Cruz Córdoba, quien indicó que el Estado se está ocupando de un problema que, incluso, y según les indicó Dobladéz, llevó a que, en el último tiempo “3 o 4 personas fallecieran porque no pudieron ser atendidas, esperando años por una solución”.

  • Todas las notas
  • 9 de Julio
  • Activities
  • Cultura
  • Departamentales
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Internacionales
  • Nacionales
  • Policiales
  • Política
  • Provinciales
  • Sports
  • Turismo
  • Uncategorized
  • World
Leer más noticias

End of Content.

Desde 9 de Julio somos noticias ya

2024 Cosecha Creativa