Los efectivos acusados pertenecen a la Motorizada Nº 2 de Rawson.
Por un hecho ocurrido el pasado 19 de agosto, tres efectivos de la Policía de San Juan fueron detenidos, sospechados de haber cometido apremios ilegales contra un joven, quien padece retraso madurativo. Los uniformados lo habrían confundido con un ladrón.
Según el relato de los efectivos, en su exposición en Comisaría 6ª de Rawson, la acción llevada a cabo fue en un intento por detener a Ochoa, quien se desplazaba en una bicicleta que, para los efectivos, por estar nueva, aparentaba ser robada, además el muchacho iba esquivando autos por el interior del barrio La Estación, según dejaron asentado.Al ver esta maniobra, los uniformados motorizados fueron a interceptar a quien para ellos era un sospechoso de robo, le dieron la voz de alto y el joven habría salido corriendo, dejando el rodado.
Los efectivos le dieron alcance y Ochoa habría intentado zafar de la detención, por ello fue utilizada la fuerza pública para reducirlo, según habrían expuesto en su oficio policial. En el forcejeo, según los dichos de los policías, cayeron al piso con el presunto ladrón, y este se golpeó la cara contra el pavimento.
La madre del muchacho, Paola Capdevila, se presentó en la UFI Delitos Especiales y denunció la golpiza que recibió su hijo, de 20 años de edad, Claudio Gastón Ochoa, por parte de tres efectivos policiales de la Motorizada Nº 2 de Rawson.
Luego los funcionarios policiales lo esposaron, porque supuestamente había sustraído la bicicleta en la que se desplazaba. Por la golpiza que le dieron lo hicieron vomitar sangre dijo la madre de Ochoa, luego lo subieron a un patrullero y lo trasladaron hasta la Comisaría 6ª, esto según manifestó la denunciante y madre la víctima, quien también fue aprehendida y llevada a la comisaría en calidad de contraventora porque se habría quejado con los mismos policías.
Luego, como su hijo no paraba de sangrar, debieron trasladarlo al Cetro de Salud René Favaloro y desde allí al Servicio de Urgencias del Hospital Doctor Guillermo Rawson, donde constataron que el joven es discapacitado y tenía la mandíbula fracturada.
La otra versión del hecho aportada por vecinos:
Según testigos del procedimiento realizado por los efectivos de la Motorizada Nº2, el joven fue aprehendido por los policías quienes actuaron de manera violenta contra él, a quien golpearon en el piso para reducirlo. Incluso una testigo dijo haber visto cuando los policías le dieron dos patadas en la cara al muchacho.Claudio Gastón Ochoa (20) padece epilepsia y retraso madurativo, según consta en su carnet de discapacidad aportado por su madre. Ante la presencia policial y persecución, el joven se habría asustado y por eso habría escapado. La golpiza que sufrió le causó la grave lesión que, según los médicos le llevará más de 45 días recuperarse.