En Radio Sarmiento vertió declaraciones y hablo de todo un poco.
Walberto Allende destacó que “no son momentos de salir a transitar como candidatos” y que “había que buscar una nueva figura” en la renovación del peronismo.
Antes de que la Junta Electoral del PJ nacional bajara la candidatura del gobernador riojano Ricardo Quintela y que trascendiera que sus apoderados irán a la Justicia para poder competir, el diputado nacional sanjuanino del peronismo, Walberto Allende, tomó distancia del postulante. “No tiene la suficiente espalda política para aglutinar al justicialismo”, resaltó sobre Quintela. Además, marcó diferencias con Cristina Fernández de Kirchner, la otra aspirante: “Me parece que había que buscar una nueva figura”.
No fue lo único, ya que el legislador envió mensajes internos. “Todavía no son momentos de salir a transitar como candidatos”, disparó sin mencionar a nadie en particular. ¿Un dardo a Fabián Gramajo y a Cristian Andino? ¿O más que nada al primero que al segundo? También destacó que, “por ahí, veo a algunos que andan contentos por la vida, como si no hubiera pasado nada, como si no tuvieran un pequeño grado de responsabilidad” ante la derrota del PJ en la provincia. ¿Un misil a José Luis Gioja? Otra vez, Allende evitó la referencia directa.
Además, el diputado nacional equiparó al jefe del Estado nacional Javier Milei con el expresidente Mauricio Macri y decidió criticar más a este último. En ese marco, indicó que el libertario “le ha entregado” al líder del Pro “las áreas más importantes”, las que “ha pedido porque son donde están los negocios”. ¿Le apunta a Macri porque tiene más nivel de rechazo e igualarlo con Milei implicaría un arrastre hacia abajo? ¿Es una estrategia individual, dado que el peronismo apunta más que nada a una polarización con el “león”? Se irá viendo.
Allende tiró las definiciones en el programa “A todo o nada”, de Radio Sarmiento. En materia política, casi todo está enmarcado en la elección legislativa del año que viene, en la que San Juan renueva tres bancas de diputados nacionales. Justamente, una de ellas está en poder del exintendente de 9 de Julio. Ante la consulta de si dejará la posta a alguno de los postulantes que suenan, abrió la puerta a dar pelea por una candidatura.
“Falta un año, falta mucho todavía”, respondió Allende, quien agregó: “Se verá en su momento. No digo ni que sí ni que no”. Así, se le consultó si hay alguien que lo está impulsando, manifestó que “siempre hay gente con la que uno puede dialogar por haber cumplido distintas funciones”.
Las candidaturas en el PJ será todo un tema. Por un lado, se lo ve a Andino recorriendo la provincia bajo el ala del uñaquismo. El año pasado, fue el candidato a vicegobernador de Sergio y Rubén Uñac, luego de que la postulación del primero fuera dada de baja por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Gramajo está haciendo lo mismo, aunque en un juego más individual, en algunos casos, por fuera de la estructura partidaria, lo que, inclusive, se nota en las votaciones de su diputado, Gabriel Sánchez, acompañando al oficialismo.
También circula el nombre del exgobernador Gioja, quien compitió por el Ejecutivo provincial en 2023, llevó al exintendente de Chimbas como compañero de fórmula y le ganaron la disputa al uñaquismo, pero perdieron ante Marcelo Orrego. Aunque existen vías de contacto, los carriles del giojismo y de Gramajo van por líneas separadas.
Todo indica que la definición de las postulaciones quedará en manos de Uñac y Gioja (como sucedió con el PJ local), con la opinión de los intendentes peronistas de por medio, dado que son los que tienen territorio y los que sostendrán las candidaturas. Se verá cómo encuadra Gramajo en ese escenario.
Entonces, la puerta que abrió Allende para tratar de estar en las conversaciones para ir en la lista de diputado nacional, ¿encontrará eco en el uñaquismo, principalmente, y el giojismo? Al sembrar la intención, ¿fue un mensaje para que lo tengan en cuenta?
Además, a nivel nacional se tiene que despejar todo tipo de dudas sobre el sistema electoral, dado que viene sonando que Milei y su equipo apuntan a la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Con esa herramienta, interviene la ciudadanía en la selección de los candidatos de los partidos y frentes electorales. Sin ella, la definición le corresponde a cada fuerza política y lo que históricamente ha reinado es la interna, lo que en el justicialismo no cuaja por ningún lado. La crítica es que predomina el aparato partidario.
Pero, incluso, hay reticencia con las PASO, dado que hay experiencias que demuestran que el que pierde no acompaña, a diferencia de lo que se postula en el justicialismo. Encima, todo ello está enmarcado en la presencia de Cristina al frente del PJ, su caudal electoral que marca un piso y un techo y, como contrapartida, el efecto de su imagen negativa, y la polarización con Milei.
Por eso, a la hora de ir a las urnas ante la eventual puja entre Cristina y Quintela, el diputado nacional reconoció que “no tengo definido” el voto. Sobre la ex vicepresidenta, señaló que “nadie va a desconocer la importancia y la incidencia que tiene en la política argentina, pero siempre se mostró muy distante” del partido justicialista”. No obstante, admitió que aunque reconoció que “va a ganar la lista que encabece la ex vicepresidenta”.
Tanto Uñac como Gioja han respaldado la aspiración de Cristina y, tras esa decisión, el peronismo sanjuanino se ha encolumnado. Algunos, a regañadientes. La idea fuerza para tal movida es la polarización con el libertario, dado que ambos concentrarán el mayor caudal electoral. Allende tuvo cierta resistencia con el análisis. “Todavía estamos a un año de las elecciones. En política, una semana es muchísimo. En las elecciones pasadas, el electorado, por ahí, decidió no votar a favor de alguien, sino, en contra de algo. Habrá un montón de cosas por hacer, dado que por algo no ganamos”, resaltó.
En ese marco, resaltó que “yo soy peronista, pero no voy a negar que en las presidencias de Néstor y Cristina (Kirchner) se vivieron cosas sumamente importantes para los argentinos, particularmente en San Juan. Hay cosas que son muy rescatables y cosas que se pueden cuestionar. La elección de Alberto (Fernández) fue porque acercaba a todo un sector del peronismo que no comulgaba con el kirchnerismo. Después, sucedió lo que sucedió”.
Por eso, destacó que “si seguimos cometiendo los mismos errores, le tiene que ir pésimamente a esta sociedad entre Macri y Milei para que comiencen a extrañar al justicialismo. No veo todavía que nos extrañen. Si transitamos un camino nuevo, es posible que nos comiencen a extrañar”.
Bajo su óptica, se da la fórmula “Milei al gobierno, Macri al poder”, una reconfiguración de lo que fue “Cámpora al gobierno, Perón al poder”. Así, sostuvo que “el que está gobernando” es el fundador del Pro “con toda su gente. Está manejando las áreas clave, con (Patricia) Bullrich (ministra de Seguridad), que tampoco están tan peleados”.
De esa forma, mencionó al Ministerio de Economía, que conduce Luis “Toto” Caputo, exfuncionario macrista, y al titular de la cartera de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien también ocupara un puesto en el gobierno de Cambiemos. “Ahora, le han terminado de entregar un organismo clave, como la Secretaría de Energía. Macri no ha pedido la Dirección de la Niñez, ha pedido donde está el negocio. Lo que no pudo hacer Macri, lo está haciendo ahora”, resaltó.
Fuente: Walter Ríos Para 264 noticias