Editorial por la dirección de Noticias ya – San Juan
Según algunas personas, les gusta que los saluden para cuando cumplen años, pero también hay otros que les molesta que los recuerden en esa fecha.
En algún momento seria lindo conocer que piensa nuestro departamento de los que lo habitamos y si en realidad se siente orgulloso de lo que hacemos.
Cumplir 111 años nos es fácil y deberíamos decir que está en un proceso de un departamento en maduración, hay otros aun de más años de edad.
Este el nuestro está en la edad justa de crecer, pero también es cuando más debemos cuidarlo ya que si no tenemos un buen cuidado se puede deteriorar.
Muchos hombres y mujeres creyeron poder hacer cosas por cuidarlo embellecerlo y hacerlo crecer, algunos lo lograron y otros no tanto, lo que si entendemos es que es muy pequeño en territorio, pero cuenta con mucho poder, tiene un nombre patrio del cual es un honor para él poder cargar con el mismo y tiene algunos espacios con denominaciones de igual manera.
Su plaza central Independencia y calles como Sarmiento y San Martin, que hacen un departamento con muchos honores patrios y reivindicaciones a grandes líderes argentinos.
Hoy de forma edilicia está en un crecimiento bajo, donde no se montaron edificios públicos nuevos que lo demarque, el último fue el nuevo Registro Civil obra realizada por el gobierno provincial y esta dependencia es de las ultimas que tenemos.
137 casas nuevas, que en un primer momento están en un proceso de evaluación de ser cedidas ahora en diciembre o marzo del próximo año.
Es lo más notable que 9 de julio tiene en estos últimos años.
Llegada de nuevos vuelos y un aeropuerto que todavía está en proceso de renovación, una estación de servicio que de igual manera se encuentra en construcción, donde hasta este momento no brindan el servicio que ellos tienen planeado, con surtidores de Gas y un hotel restaurant en la parte posterior de la misma.
En su villa cabecera hay más limpieza y tiene aspiraciones a dejar su primer circuito de comercios agrupados, será algo muy lindo que lo vera al departamento arribar y crecer para que los pesos queden en casa y no busquen otras alternativas comerciales.
Los distritos como majadita, no le llega su crecimiento y embellecimiento, esperamos que esto suceda y se pueda ver crecimiento en este sector donde reina la paz y es la imagen rumbo a dos grandes departamentos como 25 de mayo y Caucete.
Alto de Sierra en estos últimos meses se nota más limpio, pero sigue sin tener conectividad con el departamento, la creación de una línea interna de transporte sería de gran ventaja donde este distrito, Fiorito y Rincón cercado tengan conexión con villa cabecera en horarios de mañana y tarde.
Fiorito es el polo turístico departamental de los más fuerte de todo el departamento, pero no tiene la explosión necesaria, donde la ruta gastronómica, el turismo aéreo, puedan darle una salida a un complejo de cabañas ubicado en unas viñas de este sector, pueden hacer de una gran salida turística.
Chacritas es después de villa cabecera el lugar con más población, pero se debe tener más en cuenta por los diferentes gobernantes que hoy están y los que pueden venir en un futuro.
Este último sector es el que más contención necesita y siente que con la llegada de estos 111 años de vida es el momento de hacer planteos, pensando en un futuro no muy lejano, con ver crecer y hacer un ordenamiento territorial de este distrito, el cual no tiene una urbanización ordenada y con un ADN de verdad, donde se puedan sentir orgullosos de vivir en este sector.
Decir feliz cumpleaños no creo que sea la mejor manera, porque lo que notamos que es un cumpleaños donde no queremos fiesta, pero si queremos ver crecimiento real.
Leonardo Rosales
¡Periodista – Director Diario Noticias ya!!!