El Ministerio de Capital Humano extendió la asistencia económica a familias con hijos. La modificación tiene como objetivo “brindar la prestación social a un mayor número de familias en situación de vulnerabilidad social”.
El Gobierno Nacional anunció la extensión de la Tarjeta Alimentar, elevando el límite de edad de 14 a 17 años para los beneficiarios del programa. Esta medida, oficializada mediante la Resolución 636/2024 del Ministerio de Capital Humano, fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
La titular del Ministerio, Sandra Pettovello, firmó la resolución que modifica el apartado 2 de los “Lineamientos operativos inherentes al Componente de Seguridad Alimentaria y Prestación Alimentar”, establecidos en la Resolución 1549/2021, emitida por el entonces Ministerio de Desarrollo Social, dirigido por Juan Zabaleta. Este ajuste amplía la cobertura a más adolescentes, aumentando significativamente el número de hogares beneficiados por la medida.
El texto original priorizaba a familias con niños y adolescentes de hasta 14 años, mujeres embarazadas, padres de hijos con discapacidad (sin límite de edad) y madres de siete o más hijos. Con la modificación, se amplía el rango de edad hasta los 17 años, lo que permitirá incorporar a nuevos beneficiarios.
Historia y evolución
La Tarjeta Alimentar fue implementada en el verano de 2020 como parte del Plan Nacional Contra el Hambre, y se centraba inicialmente en familias con niños menores de seis años que percibían la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la Asignación por Embarazo.
En mayo de 2021, durante la segunda ola de la pandemia de COVID-19, el Gobierno de Alberto Fernández amplió el rango de edad a 14 años para llegar a más sectores vulnerables.
Ampliación hasta los 17 años
En los considerandos de la Resolución 636/2024, el Ministerio de Capital Humano explicó que esta extensión tiene como objetivo “brindar la prestación social a un mayor número de familias en situación de vulnerabilidad social”, con el fin de reforzar la seguridad alimentaria en el marco de la actual emergencia alimentaria y nutricional que enfrenta el país.
La Tarjeta Alimentar es un programa destinado a la compra de alimentos esenciales (exceptuando bebidas alcohólicas) y se otorga de manera mensual, no remunerativa, como un complemento al ingreso familiar.
Nuevos montos
La misma resolución también oficializó los montos que se abonarán en octubre a los titulares de la Tarjeta Alimentar, que ya habían sido anticipados por la ANSES:
• Personas que perciben la Asignación por Embarazo: $52.250
• Familias con un hijo de hasta 17 años: $52.250
• Familias con dos hijos de hasta 17 años: $81.936
• Familias con tres o más hijos de hasta 17 años: $108.062
Estos valores fueron ajustados por última vez en mayo de 2024, con un incremento del 8,57%, establecido por la Resolución 181/2024.
Quiénes pueden acceder
La Tarjeta Alimentar está destinada a los siguientes grupos:
• Familias que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH) con hijos de hasta 17 años.
• Mujeres embarazadas a partir del tercer mes que perciben la Asignación por Embarazo para Protección Social.
• Personas con hijos con discapacidad que reciben la AUH, sin límite de edad.
• Titulares de Pensiones No Contributivas para madres con siete o más hijos.
El monto de la Tarjeta Alimentar se deposita en la misma cuenta y en la misma fecha en que se cobra la prestación habitual de la AUH o la Asignación por Embarazo. Los beneficiarios pueden consultar la fecha exacta de cobro en el calendario de pagos de ANSES, ingresando con su CUIL y clave en la sección “Hijos > Mis Asignaciones”.