La instalación del puente provisorio en la Ruta Provincial 400 permite la continuidad de las obras de infraestructura vial, con un diseño que cumple con rigurosos ensayos de carga y condiciones de seguridad.
Glencore Pachón informó que se encuentra en funcionamiento el puente provisorio instalado sobre el desvío del Río Los Patos, que une la Ruta Provincial 400 con la servidumbre minera, permitiendo la circulación por dicho camino y la continuidad de las obras del puente definitivo, actualmente en construcción.
La empresa, en su presentación ante las autoridades de la Dirección Provincial de Vialidad, destacó los resultados satisfactorios obtenidos por la prueba de carga realizada días atrás sobre el puente en cuestión, dirigida por profesionales del Instituto de Materiales y Suelos de la Universidad Nacional de San Juan.
En cuanto a las condiciones de uso, la carga máxima del puente provisorio es de 37 toneladas, con un ensayo realizado de 45 toneladas y la velocidad máxima de circulación es de 10 kilómetros por hora, pudiendo acceder solamente un vehículo a la vez.
Dichas condiciones, están indicadas mediante carteles colocados a la entrada y salida del puente provisorio, el cual permanece habilitado desde el pasado lunes 2 del corriente mes.
Con una inversión aproximada de US$8 millones, Glencore Pachón realiza la construcción de dos puentes en Calingasta sobre los ríos Los Patos y Colorado que tendrán una capacidad de carga para 75 toneladas, con 8 metros de ancho, mediante la contratación de mano de obra y proveedores locales.
Los nuevos puentes facilitarán también el acceso a sitios turísticos de alta montaña como Laguna Blanca, Estancia Las Amarillas, refugio de la laguna para el acceso al cerro Mercedario, entre otros, propiciando de esta manera el desarrollo de actividades económicas y recreativas.