A través de un comunicado, la asociación convocó a una Asamblea Ordinaria para el 17 de octubre donde se elegirá al próximo presidente.
En medio de la discusión sobre las sociedades anónimas y el ultimátum por parte del Gobierno para adaptar el estatuto, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) publicó en el Boletín Oficial una resolución en la que adelantó para el 17 de octubre las elecciones en las que se determinará quien será el próximo presidente. Claudio “Chiqui” Tapia, actual titular cuyo mandato finaliza en marzo de 2025, se presentará en busca de su tercer periodo al frente de la institución, que preside desde marzo de 2017.
“Se convoca a Asamblea General Ordinaria para el jueves 17 de octubre de 2024, a las 16 horas, en el predio Lionel Andrés Messi de la localidad de Ezeiza, en la cual se procederá, entre otros puntos a tratar, a la elección de los integrantes del Comité Ejecutivo”, expresaron.
Así, Tapia mueve sus fichas por adelantado, una jugada parecida a la que realizó cuando renovó su mandato, el 19 de mayo de 2020, pese a que su cargo expiraba en 2021. Este acto fue cuestionado por los clubes, en especial por Nueva Chicago y San Martin de Tucumán, que denunciaron “vicios de procedimiento”, aunque un año y medio después, la Inspección General de Justicia ratificó su triunfo.
Su llegada al poder de la AFA se había materializado el 30 de marzo de 2017, como delfín de Hugo Moyano (entonces su suegro) y Daniel Angelici (en ese momento presidente de Boca). Con el paso del tiempo, sustentado en el apoyo de clubes de ascenso y ligas del interior, el sanjuanino se fue abriendo paso y construyó su propio poder, acrecentado a partir de los logros que consiguió la selección mayor. Con los títulos y una sólida relación con Lionel Messi como estandarte, Tapia desplazó a sus antiguos socios, que quedaron en la otra vereda. ¿Tendrá ahora rivales en la elección que viene?
Los candidatos tendrán tiempo hasta el 16 de septiembre para presentar las correspondientes listas y lo deberán hacer ante la Secretaría de la AFA. Además, podrán participar aquellos dirigentes del fútbol argentino que sean o hayan sido presidente o vice de un club o liga durante tres de los últimos siete años.
En efecto, la admisibilidad o inadmisibilidad de las listas se determinará hasta el 23 de septiembre, mientras que las objeciones hacia las mismas podrán realizarse hasta el 27 del mismo mes. Así, la resolución sobre los candidatos participantes se dictaminará 15 días antes de la votación, el 2 de octubre.
Los requisitos para presentarse
- Ser argentino, nativo o naturalizado.
- Residir en el territorio nacional.
- Ser o haber sido presidente o vice de un club o liga durante tres de los últimos siete años.
- No haber sido declarado culpable por sentencia firme en ningún caso penal.
En tanto, cada vicepresidente e integrante del Comité Ejecutivo que participará de la votación deberá cumplir dos de dichos requisitos (ser argentino y no haber sido declarado culpable por sentencia firme), y, además, al momento de presentar la candidatura, tendrá que formar parte de la comisión directiva de un club o liga. A su vez, por cuestiones de claridad, ningún candidato podrá ser en paralelo integrante de un órgano jurisdiccional de la AFA, ni de la Comisión Fiscalizadora.