Por el Regional Amateur, y con el estadio de Trinidad de escenario, el domingo, el choque entre Atenas y Unión contó con ambas parcialidades. El sábado pasará lo mismo entre Colón y Desamparados.
La escenografía de los estados argentinos, en partidos de las categorías regidas por la AFA y en las Ligas del interior, ya tienen el común denominador de verse solo con hinchas locales. La habitual excepción es la Copa Argentina, donde se juegan los encuentros sin, habitualmente, ningún incidente con ambas parcialidades. Desde hace varios años, esa tendencia, que atenta contra el clásico folclore de este deporte, se repite y no hay fecha de caducidad de la misma. Aunque, en el comienzo del Regional Amateur, donde compiten 20 equipos de la provincia, hay dos ‘pruebas piloto’ que generan la ilusión que, en un futuro no tan lejano, los simpatizantes visitantes puedan regresar a los estadios.
La similitud entre ambos casos es el estadio seleccionado, se trata de Trinidad, que cuenta con accesos seguros y enmarcado en una zona de buena seguridad. El primer caso se dio el domingo, en el triunfo 3-0 de Atenas sobre Unión, por la ‘Zona 9’. El choque tuvo la concurrencia de, aproximadamente, 3.000 espectadores y no se registraron disturbios entre los fanáticos.
Ahora, el próximo sábado se dará el cruce en el mismo escenario entre Colón y Desamparados, por la ‘Zona 10’. Se espera una presencia de hinchas aún superior, teniendo en cuenta que el visitante llega tras ganar en el estreno.
Una particularidad es que las cuatro dirigencias ya habían solicitado al Concejo Federal disputar estos partidos con ambas hinchadas y tuvieron el visto bueno de la Policía de San Juan. En su momento, pidieron enfrentarse en el Estadio Bicentenario, de Pocito, pero eso finalmente no se dio por la próxima realización de la Fiesta Nacional del Sol en ese sitio.
Habrá que ver si esta tendencia continúa o crece todavía más, sabiendo que no todos los estadios permiten actualmente por su infraestructura las dos parcialidades. De hecho, la Liga Sanjuanina de Fútbol tuvo la intención en un momento de plasmarlo, aunque no se concretó por diversos motivos.