Esto de acuerdo a referentes del sector. Indicaron que la gente no llega a fin de mes y utiliza la financiación de los plásticos para comprar mercadería.
El uso de tarjetas de créditos es el principal medio de pago y ha experimentado un incremento importante en un año. En este sentido, desde el sector de supermercados aseguraron que se duplicó su utilización en ese periodo, porque la gente no logra llegar a fin de mes con sus ingresos. También, es usado como una estrategia para sortear la inflación al aplazar los pagos en un mes. El panorama para el rubro todavía no es alentador, ya que las ventas vienen en caída.
Franco Pelletier, referente y propietario de Cabral Mayorista, afirmó que en la actualidad el uso de tarjetas de crédito alcanza a un 40% de los clientes, cuando hace un año solamente usaban ese medio de pago entre un 15 y un 20%. “La mayoría de la gente se lleva la mercadería en un pago”, dijo el empresario.
“Entre el 85 y el 90% compran con tarjeta de débito, crédito y Mercado Pago. Todo es virtual”, continuó.
En tanto, la presidenta de la Cámara Sanjuanina de Supermercados y Autoservicios, Andrea López, coincidió con Pelletier y señaló que se incrementó el pago mediante tarjetas de créditos respecto al año 2023. “En la mayoría de los supermercados cuando es consumo directo no tenemos cuotas sin interés. Entonces es diferente el rubro a otros”, comentó la dirigente y agregó que muchas personas tienen dificultades para llegar a fin de mes y entonces recurren al crédito para financiarse. Indicó que su empleo se realiza durante transcurso de todo el mes y no solamente al finalizarlo.
A su vez, notó un aumento en el uso de las billeteras virtuales que ya se han popularizado en gran parte de la sociedad sanjuanina. “Ahí hemos visto mucho consumo”, destacó.
A nivel nacional también hubo un incremento en el uso de tarjetas de crédito, aunque no tan fuerte como en San Juan. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en agosto del corriente año un 46,2% de las transacciones fueron hechas con crédito, mientras que en el mismo periodo del 2023 esa cifra llegó a un 36,3%. Es decir, hubo una suba de un 10% en un año.