Ante el calor que se viene en San Juan, el secretario de Transporte, Marcelo Molina, informó que se exigirá que los colectivos de la Red Tulum tengan aire acondicionado y si lo tienen ya instalado, que lo prendan.
Con los primeros días de calor que ya llegaron a San Juan, el Gobierno local anunció que exigirá que los colectivos de la Red Tulum tengan funcionando sus aparatos de aire acondicionado para garantizar la buena calidad en el servicio a los pasajeros. En caso de que haya unidades que no lo tengan, que se instalen.
En contacto con Marcelo Molina, el secretario de Tránsito y Transporte de la provincia, explicó que ya se le envió una intimación formal a las empresas de transporte de pasajeros. Explicó que en la intimación a las empresas de transporte se establece que: “Ante la llegada de los primeros calores y durante todo el verano, las empresas garanticen que las unidades circularán con el equipo de aire acondicionado funcionando”.
Molina explicó que a la hora de analizar la situación de los colectivos en San Juan se observan “distintas situaciones”. Es que por un lado hay colectivos que viejos y los sistemas de aire acondicionados no son compatibles con estas unidades. Además, hay otros colectivos que, si bien son más nuevos, no tienen instalado el equipo de refrigeración. En estos casos ya se les solicitó a las empresas que les coloquen el aire de acuerdo a las condiciones técnicas del colectivo en cuestión.
En un tercer grupo se encuentran los colectivos que ya tienen instalado, y en condiciones de funcionar, los aires acondicionados, pero los empresarios del transporte no los hacen andar y la gente viaja sin la refrigeración.
En este sentido, agregó que el Gobierno de San Juan está en condiciones de exigirle a las empresas que hagan funcionar los aires acondicionados porque este tema figura en su contrato. “Los empresarios deben cumplir con el pliego licitatorio que incluye la adquisición de unidades nuevas, de aires acondicionados y de niveles de servicios que son obligatorios para las empresas”, dijo tajantemente el funcionario orreguista.
Por otro lado, Molina opinó que en el caso de las unidades que cuentan con el aire y no lo usan, se debe a un intento de reducir costos porque se evitan el gasto extra de combustible para hacer funcionar el equipo de refrigeración. Igualmente, ante esto, afirmó que este costo lo deben contemplar y sumir las empresas.
Para finalizar, Molina agregó que los empresarios de colectivos que compren nuevas unidades de transporte, deben adquirirlas con el aire acondicionado funcionando. Se espera que antes de fin de año ingresen unos 15 vehículos nuevos que ayudarán a renovar los colectivos de la Red Tulum.
Números
• 10: es el total de empresas que prestan servicio en la Red Tulum.
• 11: es el total de líneas troncales del sistema a las que se suman 123 líneas secundarias.
• 550: es el total de colectivos que trabajan en la Red Tulum.
• 283: son los colectivos que tienen aire acondicionado, esto representa el 51.5% del total