Ambos ministerios organizaron una jornada de concientización con motivo de conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, abierta a titulares del Programa Provincial Alimentario y al público en general.
Familia y Salud trabajan juntos en las problemáticas de la diabetes
El Ministerio de Familia y Desarrollo Humano y el Ministerio de Salud, llevaron a cabo una jornada de concientización con motivo de conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, abierta a titulares del Programa Provincial Alimentario y al público en general.
El evento se llevó a cabo en el Auditorio del Museo de Bellas Artes y su objetivo fue brindar información sobre esta patología, la prevención de sus complicaciones y los cuidados necesarios para mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen.
Disertaron profesionales de la salud que brindaron charlas sobre los pilares fundamentales en el tratamiento de la enfermedad, como el control médico, la alimentación, la actividad física y la salud mental.
Las médicas diabetólogas, Gabriela Jamenson y Viviana Aravena, encargadas del Programa PROSADIA del Ministerio de Salud, hablaron sobre las complicaciones asociadas con la diabetes y las estrategias para prevenirlas. Además, explicaron la importancia del programa, que asegura el acceso a la medicación necesaria para los pacientes diabéticos.
Por su parte, Valeria Conti, nutricionista especializada en la enfermedad de la diabetes, disertó sobre la importancia de una alimentación adecuada y específica en el manejo de la patología, abordando el impacto directo que la dieta tiene en el tratamiento.
La jornada también abordó el pilar de la actividad física en el tratamiento de la diabetes por Gerardo Quiroz, profesor de Educación Física, quien se enfocó en la importancia de la actividad física para personas con limitaciones físicas, como amputaciones o movilidad reducida.
Posteriormente, se realizó una pausa activa para que el público participe y experimente la actividad física como parte integral del tratamiento. Además, las licenciadas nutricionistas encargadas del Programa Provincial Alimentario, Silvina Ortega y Adriana Leites brindaron información sobre el módulo alimentario que entrega mensualmente el Ministerio de Familia, destinado a aquellos titulares de derecho que retiran alimentos específicos para la dieta diabética.
Un aspecto crucial abordado fue la salud mental de los pacientes diabéticos, con la intervención Hilda Guzmán, psicóloga, quien habló sobre cómo el estado emocional impacta en el tratamiento y manejo de la diabetes. Ofreció recomendaciones para que los pacientes y sus familiares puedan afrontar y acompañar de manera adecuada el proceso de tratamiento.
También se escucharon testimonios de personas con diabetes, quienes compartieron sus experiencias.
Para cerrar la jornada, los participantes realizaron una caminata saludable por el Parque de Mayo, con el objetivo de fomentar la actividad física y el bienestar general.
Además, ambos ministerios dispusieron de stands informativos con folletería y material educativo sobre la diabetes, para continuar promoviendo la concientización sobre la enfermedad y su prevención.
Durante la jornada, participaron el Secretario de Promoción Social, Ramiro Pavone; el Secretario Técnico de Salud Pública, Alejandro Navarta; la Subsecretaria de Promoción Social, Gabriela Rodrigo; la directora de Emergencia y Políticas Alimentarias, Lorena Acosta; el Director de Programas de Salud, Facundo Giménez; la Jefa del departamento de Medicina Sanitaria, Cecilia Clavijo y la referente del Programa PROSADIA, Gabriela Jameson.