PAMI cambió la forma de validar las recetas a través de un nuevo sistema y generó una serie de inconvenientes para los afiliados, afectando el proceso de validación y entrega de medicamentos.
Desde el 1 de noviembre de 2024, PAMI implementó cambios en la forma de validar las recetas a través de un nuevo sistema, IMeR, mediante la plataforma Formalink. Estos cambios generando una serie de inconvenientes tanto para las farmacias como para los afiliados, afectando el proceso de validación y entrega de medicamentos. Tras 6 días sin aprobar remedios y sin fecha de normalización, farmacias locales se quejan de PAMI.
Mauricio Caif, presidente de la Asociación de Propietarios de Farmacias de San Juan, destacó que “las farmacias están haciendo todo lo posible para brindar un servicio de calidad, pero insto a que se resuelvan los problemas técnicos lo antes posible para evitar más perjuicios a los afiliados y al sistema de salud en general”.
“Este tipo de situaciones no es nueva, ya hubo cambios anteriores en el sistema, y también generaron inconvenientes, pero se espera que estos problemas se resuelvan para evitar mayores complicaciones a los beneficiarios del PAMI”, agregó.
Caif, comentó que “uno de los principales problemas reportados por las farmacias es que, en algunos casos, los sistemas no permiten la descarga o validación de las recetas. Esto ha provocado demoras en la entrega de los medicamentos a los beneficiarios, quienes en ocasiones no pueden saber si su receta está correctamente validada o si tienen cobertura total o parcial en los medicamentos”.
Además, agregó que “ha surgido una discrepancia importante en los precios de los medicamentos. Antes del cambio, existía una diferencia entre el precio de venta público y el precio para los afiliados de PAMI, donde este último era más bajo. Sin embargo, con el nuevo sistema, se han encontrado casos en los que esa diferencia ha sido considerablemente mayor, generando pérdidas económicas para las farmacias, que no pueden cubrir la diferencia debido a la falta de actualizaciones del sistema”.
“Las farmacias se están haciendo esfuerzos para solucionar los inconvenientes y entregar los medicamentos a los afiliados, los problemas técnicos persisten. Las farmacias están trabajando para asegurar que los pacientes no se queden sin medicación, pero hay casos en los que, si la receta no puede validarse en el sistema, se entrega el medicamento y se ajusta la cobertura cuando el sistema lo permita”, manifestó el presidente de la Asociación de Propietarios de Farmacias de San Juan.
El mayor tema, tanto para las farmacias como para los afiliados, es la falta de información precisa sobre la cobertura y el precio final de los medicamentos. Los reclamos se han realizado a nivel nacional, pero aún no se han establecido tiempos claros para la normalización del sistema.
“Los reclamos ya se han hecho a nivel Nacional, a las entidades, a la Cámara de Farmacia en Buenos Aires. Se han presentado las notas y se están haciendo los reclamos, están manteniendo conversaciones, pero la realidad que estamos esperando que esto se solucione lo antes posible”, cerró.