Analizan nuevos casos sospechosos de dengue autóctono en la provincia

Desde el área de Medicina Sanitaria del Ministerio de Salud informaron que hay nuevos posibles casos de dengue autóctono en San Juan. Todos deben ser estudiados en el Malbrán.

El Ministerio de Salud de San Juan informó a este medio que en total hay tres posibles casos de dengue autóctono en la provincia. Aclararon que los tres casos de estudio están siendo monitoreados y que ya enviaron muestras a institutos nacionales para que confirmar o descartar la presencia de dengue. 

Cecilia Clavijo, directora de Medicina Sanitaria, explicó que este listado de tres casos incluye a uno que se anunció como sospechoso el 11 de enero pasado y se trató de una mujer de 26 años. «Aún no recibimos un resultado concluyente sobre este caso», explicó que Clavijo.    

A este primer paciente se sumaron otras dos personas que presentaron síntomas compatibles con dengue y como no salieron de San Juan, se cree que se habrían contagiado en la provincia y, por lo tanto, se podría tratar de casos autóctonos de esta enfermedad. 

La directora señaló que en estos dos casos también han llevado las muestras a Buenos Aires para que las analicen y determinar si efectivamente se trata de dengue o si estas personas tienen otras patologías. Igualmente, Clavijo aclaró que «de manera preventiva» estas personas cumplieron con los protocolos de prevención que incluyen el seguimiento médico del paciente y la fumigación y descacharrado en toda la zona en la que habita el caso sospechoso. 

Además de estos tres casos que aún están en duda, Clavijo aseveró que sí tiene tres contagios confirmados, pero aclaró que se trata de personas que llegaron de fuera de la provincia y que se cree que contrajeron la enfermedad fuera de San Juan. La médica añadió que estos tres pacientes se encuentran en buenas condiciones y están evolucionando favorablemente. 

El dengue se transmite por la picada del mosquito Aedes Aegypti que puede convertirse en portador de la enfermedad y la propaga cada vez que pica a una persona. Hasta ahora en lo que va de la temporada de verano no se han encontrado casos autóctonos, es decir que no se ha podido confirmar que los mosquitos Aedes que hay en San Juan estén transmitiendo el dengue. 

Igualmente, el Ministerio de Salud viene realizando una campaña de prevención para evitar que se formen criaderos de mosquitos. Clavijo habló de la cantidad de mosquitos que han encontrado este verano y aseguró que «hay lugares en los que se encuentran de a centenares de mosquitos en las ovitrampas, pero en San Juan se detectan uno o dos en cada control», aseveró la especialista. 

Clavijo agregó que para mantener esta situación seguirán con el seguimiento con la red de trampas y con los operativos de descacharrado para que la gente saque cacharros y elementos que junten agua en sus jardines porque estos son los lugares en los que se suelen forman los criaderos de los mosquitos transmisores.   

Fuente: Diario Huarpe

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.