El CIPCAMI cumple 25 años de su creación

El Centro de Investigación para la Prevención de la Contaminación Ambiental Minero Industrial (CIPCAMI) fue creado un 25 de junio de 1999 y se encarga de detectar posibles anomalías en el agua y aire.

 

El Centro de Investigación para la Prevención de la Contaminación Ambiental Minero Industrial (CIPCAMI) fue creado un 25 de junio de 1999 gracias a un programa de cooperación técnica entre el Gobierno de San Juan y la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA)

 

 

Es un centro de control provincial encargado de detectar posibles anomalías en el agua y aire y representa un componente clave de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero del Ministerio de Minería de la Provincia al funcionar como fiscalizador de la actividad exploratoria y extractiva, en apoyo a Policía Minera y la Dirección de Evaluación Ambiental Minera (DEAM).

 

Se encuentra integrada por profesionales oportunamente capacitados y permanentemente certificados en la actualización de sus conocimientos, actualmente a cargo de la Ing. Graciela Arredondo y cuenta con certificación de normas ISO 9000.

 

 

Creado para monitorear los parámetros de los niveles guía de la Ley 24.585 de la actividad minera y su impacto ambiental, el CIPCAMI funciona como custodio de la calidad de agua, suelo y aire; aspectos que se monitorean en forma constante para su análisis en el laboratorio de la Provincia.

 

 

Con el objeto de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Nacional N° 24.585 sobre los Niveles Guía de Calidad de Agua, a través del CIPCAMI se realiza el monitoreo periódico de las cuencas hídricas de la provincia de San Juan. Brinda un servicio de acuerdo a estándares internacionales de calidad certificado bajo norma ISO9001:2015 desde 2019, lo cual asegura una toma de muestras y entrega de resultados de análisis confiables.

 

 

En la actualidad, analiza 121 puntos de monitoreo de aguas provinciales en las cuencas y subcuencas de los principales ríos de la provincia. Cabe destacar que 13 de esos puntos de monitoreo se encuentran consensuados y coordinados en conjunto con la Asamblea del Agua, mientras que otros están distribuidos en los proyectos Gualcamayo, Veladero, Lama, Casposo y otras cuencas. En cada punto se toman los parámetros fisicoquímicos in situ como pH, temperatura, conductividad, turbidez y oxígeno disuelto.

 

 

También se realizan monitoreos de calidad de aire, en las localidades Valle Fértil y Los Berros. Esto se lleva adelante con una frecuencia anual y con proyección para aumentar dicha frecuencia para obtener datos de forma estacional.

 

 

San Juan es la única provincia del país que cuenta con un laboratorio estatal dedicado a esta función y su trabajo es comparable en calidad a la de los similares del ámbito privado, en particular atendiendo al refuerzo de equipamiento de última generación efectivizado en los últimos años.

 

 

Hoy CIPCAMI analiza no solo las muestras del Plan de Monitoreo de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero, sino que también ofrece su servicio a privados que no cuentan con respaldo financiero para análisis en otros laboratorios. Además, se encuentra preparando las líneas de base de calidad de agua para proyectos mineros que pudieran instalarse a futuro en la provincia, tomando como referencia los niveles de cada sector antes de la presencia de nuevos emprendimientos.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.