En julio posible aumento de combustibles

El incremento se debe al aumento de un impuesto, que se sumará a una de las subas que afectarán los bolsillos de los sanjuaninos en julio.

 

En medio de los rumores por un nuevo aumento de combustibles en el país, desde la Cámara de Expendedores de la provincia de San Juan se muestran cautos. Hasta ahora, no hay definiciones respecto a una nueva suba en julio. De todos modos, se presume que sí será, debido al Impuesto a losCombustibles Líquidos (ICL) que decidió actualizar el Gobierno nacional, como así también el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC). Con ese panorama, se prevé un aumento de nafta y gasoil del 10%, aproximadamente.

 

«Todavía no tenemos nada definido. Si hay algún aumento programado, por el momento no tenemos de cuánto va a ser», consignó a Zonda Diario el presidente de la Cámara de Expendedores de combustibles en San Juan, Miguel Caruso. En ese marco, explicó que el mes anterior ya se aplicó un aumento en el impuesto interno y «quedaría uno pendiente».

 

 

No tenemos definido qué tipo de aumento va a haber

 

 

Caruso explica que para definir los precios, también, hay que tener en cuenta otros factores, como el valor del dólar, el precio del barril a nivel internacional, que aumentó este martes, pero luego tendió a la baja.

 

Pese a que aún no hay definiciones oficiales, se estima que puede haber un aumento de nafta en el orden del 11%, lo que la llevaría a un valor de $112 más que el precio actual y el gasoil un poco menos, en el orden del 10%.

Contexto nacional

El aumento a los Impuestos de Combustibles Líquidos e Impuestos al Dióxido de Carbono fueron impulsados por el Gobierno nacional, con el fin de incrementar los ingresos fiscales. De esa manera, según publica Infobae, prevén la suma de recaudación equivalente a un 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB), aproximadamente 3.000 millones de dólares, representando el 10% del ajuste fiscal que el presidente Javier Milei ha planeado para este año.

 

El Ministerio de Economía y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) están trabajando en un esquema para dividir el impacto de estos aumentos en varios meses, con el objetivo de evitar un efecto abrupto sobre la inflación y al mismo tiempo sostener la recaudación fiscal. La estrategia busca equilibrar la necesidad de aumentar los ingresos fiscales sin exacerbar las presiones inflacionarias.

 

En caso de aplicarse una suba del 11% en nafta, así quedarían los precios en San Juan

Nafta Súper: de $1.022 a $1.134

Nafta Infinia: de $1.250 a $1.387

 

En caso de que se aplique un 10% al gasoil

Diésel 500: de $1.086,75 a $1.195

Infinia Diésel: de $1.288,50 $1.417

 

Cabe destacar que, como afirma Miguel Caruso de la Cámara de Expendedores, son solo apreciaciones de precio en virtud de los datos trascendidos a nivel nacional. «Aún no hay nada definido».

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.