El Gobierno prepara reactivar la renovación de taxis

El programa empezó a implementarse a fines del 2023 y solo cerca de 50 taxistas pudieron renovar su vehículo. Hay otros 100 que están pagan el crédito y esperan la ayuda del gobierno para obtener su 0km.

 

 

Una nueva esperanza se abre para los taxistas de San Juan que el año pasado ingresaron al programa de créditos auspiciado por el gobierno y por diferentes concesionarias para la renovación de la flota de taxis. Según indican desde el Sindicato de Conductores de Taxis, esta semana hubo reuniones con el ministro de la Producción, Gustavo Fernández, para dialogar sobre la reactivación de este programa que se paralizó en diciembre con el cambio de gobierno.

 

Según lo señalado por Walter Ferreri, titular del sindicato de conductores de taxi de San Juan, el titular de la cartera productiva se comprometió a evaluar la vuelta de este programa y señaló que debía analizarlo con otros ministerios.

 

El programa se lanzó en octubre del año pasado y se habilitaron 150 créditos para que los taxistas cambien sus autos por unos 0 km. Hasta diciembre del año pasado, solo lograron cambiar sus vehículos 50 taxistas, por lo tanto, quedan 100 taxistas sanjuaninos que accedieron al plan de ahorro de las concesionarias, pero que todavía no pueden acceder a su vehículo.

 

De acuerdo con lo señalado por Ferreri, el plan consistía en lo siguiente:

– Se acordaba un plan de ahorro con las concesionarias de San Juan para que los taxistas accedieran a comprar un vehículo.

 

– Los vehículos eran entregados una vez que el taxista había abonado el 30% del valor.

 

 

– Los planes eran de aproximadamente 80 u 82 cuotas.

– Una vez que accedían a este programa, el gobierno de la provincia, a través del Ministerio de la Producción, abonaba el 30% del valor del plan de ahorro de los taxistas para que ellos pudieran acceder rápidamente a un vehículo 0 km.

 

 

– Los taxistas continuaban pagando el plan de ahorro en la concesionaria y el gobierno, a una tasa muy baja, les cobraba en hasta seis pagos el 30% que había aportado.

 

 

– Según lo pactado, los taxistas iban a vender sus vehículos viejos una vez que obtuvieran su cero km y con ese dinero iban a pagar el 30%, devolviendo así, quizás hasta en un solo pago, el valor aportado por el gobierno provincial.

 

En este sentido, cabe destacar que solo cerca de 50 taxistas recibieron la ayuda del gobierno con el 30% de su plan de ahorro y pudieron cambiar el vehículo. Según indica Ferreri, hay cerca de 100 taxistas más que continúan abonando sus planes de ahorro, pero no saben cuándo van a recibir el 30%, por lo tanto, esperan que el gobierno pueda ayudarlos para hacer rápidamente el cambio del vehículo.

 

 

La idea de los taxistas y de la gestión anterior cuando desarrollaron este programa era alcanzar la renovación completa de la flota de vehículos para taxis en la provincia. En un principio, el acuerdo consistía en que en la primera tanda el gobierno iba a aportar el 30%, en la segunda el 40% y así hasta que en un futuro, si todo marchaba como lo esperado, se iba a llegar hasta quizás un 100%.

 

Esta noticia reavivó las esperanzas de los cerca de 100 taxistas que accedieron al programa, pero que estaban con la incertidumbre de saber si van a poder tener rápidamente su 0 km para poder seguir trabajando.

 

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.