El índice de noviembre fue del 2,4% y la suba de alimentos fue de sólo el 0,9%. El impacto del salto de la carne se sentirá el mes que viene.
La inflación de noviembre fue del 2,4% según anunció el Indec y siguió con la tendencia a la baja, luego de registrar una suba del 2,7% en octubre. Así y todo la variación interanual de la inflación fue 166%, mientras que el acumulado del año fue de 112%.
La explicación de la desaceleración es el bajísimo porcentaje de suba del rubro de alimentos y bebidas, que escaló sólo el 0,9%. Había sido del 1.2% en octubre, 2.3% en septiembre, de 3.6% en agosto.
Las frutas y las verduras bajaron el 12%, en tanto el rebote que viene teniendo la carne no se refleja por completo en la medición del mes pasado y se sentirá del todo en diciembre.
“El tema cárnico se movió en Hacienda, en valores del 7.1% en promedio respecto al mes anterir. Pero dado que se produjo hacia finales del mes, no se trasladó ciento por ciento al mostrador” afirmaron desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA)
Sobre el ritmo de suba de alimentos, coincide Federico Zirulnik del Centro de Economía Scalabrini Ortiz “Se observa una notoria caída del precio de los estacionales, sobre todo verduras, donde hay productos que cayeron hasta un 30% como el tomate redondo. Por el lado de la carne, la suba más fuerte se sintió los últimos días de noviembre y los primeros de diciembre, con lo cual se va a sentir en el último indicador del año” senaló este economista.
LPO explicó que las mediciones semanales de alta frecuencia muestran una aceleración de los precios de los alimentos que continúo los primeros días de diciembre. Para Analytica, la inflación de los alimentos de la primera semana de diciembre llegó al 1,2% y superó al 1,0% de la semana previa.