Debido a la posición de la Luna con respecto a la Tierra y su órbita, el satélite cubrirá parte del Sol, creando un espectáculo cósmico al formar un “anillo de fuego”.
El próximo 2 de octubre se podrá observar desde la Patagonia argentina un eclipse solar anular. Este fenómeno astronómico ocurrirá entre las 15:45 y las 19:00 horas de Argentina, con un punto máximo que durará entre 3 y 7 minutos. Debido a la posición de la Luna con respecto a la Tierra y su órbita, el satélite cubrirá parte del Sol, creando un espectacular “anillo de fuego”. Vale destacar que en San Juan el eclipse será parcial, por lo que se deben utilizar anteojos de protección específicos para verlo de forma segura. Es fundamental seguir otros requerimientos para proteger la vista durante este evento único. El horario de observación en la provincia se concentrará puntualmente desde las 16:07 hasta las 18:38 horas.
En este contexto, la Licenciada Silvina Luna Manrique, reconocida profesional en Turismo, en conjunto con la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, trabajarán en una novedosa propuesta abierta para todos los sanjuaninos. “Vamos a hacer una actividad especial para poder ver el eclipse parcial de sol“, sostuvo Luna Manrique a este medio. En la misma línea, agregó que lo novedoso de esta actividad es que llegaron a San Juan alrededor de 300 anteojos para observar el eclipse y disfrutar la experiencia de manera única y segura. Estos anteojos fueron enviados por la Fundación Astrónomos sin Fronteras de Estados Unidos, a través de la Fundación de Historia Natural Azara y del Instituto Latinoamericano de Astroturismo, con sede en Buenos Aires.
La sanjuanina resaltó que “ellos enviaron estos anteojos a todos los que tienen emprendimientos astronómicos en Argentina y que están registrados. Nos los enviaron como obsequios”. Luna Manrique indicó que el punto central de la actividad, que contará con charlas y diversas actividades, será a las 16 horas en el Centro Cultural Estación San Martín, en la Capital. Además, se ofrecerán observaciones a través de telescopios, y las personas que asistan recibirán los anteojos para realizar una observación segura y disfrutar en detalle lo que sucederá ese día.
La profesional destacó que es la primera vez que se envían estos anteojos para observar un eclipse. Además, enfatizó el rol fundamental del director del Instituto Latinoamericano, quien logró que estos anteojos llegaran a varios lugares del país
Luna Manrique agradeció a la intendenta de Capital y a las autoridades de la Dirección de Turismo por brindarle un espacio accesible para todos los sanjuaninos. Resaltó que será una experiencia interesante para todos los apasionados de estos eventos. “Si bien cae en día de semana, es una propuesta apta para toda la familia. Cuando los chicos salgan de la escuela, pueden acercarse y disfrutar de varias actividades“, indicó.
“La idea es entregar los anteojos a las personas, enseñándoles que estos son valiosos y deben cuidarlos. Tienen una vida útil de entre tres y cuatro años. Es importante mencionar que los que se usaron en el eclipse de 2019 ya no sirven. La idea es que sean uno o dos anteojos por familia, y no queremos verlos tirados, ya que tienen su valor”, comentó.
Por último, la profesional destacó que los interesados en participar de la propuesta deben acercarse al lugar de la actividad con muchas ganas de vivir una gran experiencia. La actividad comenzará con una charla, y aseguró que no se necesita inscripción previa