El Concejo Deliberante interpeló al secretario de Hacienda, Ariel Farrán, por presuntas irregularidades y falta de transparencia en las cuentas municipales.
En Caucete, el Concejo Deliberante expresó preocupación ante la falta de respuestas del Ejecutivo municipal a varios pedidos de informes aprobados. El cuerpo dio el OK a la interpelación del secretario de Hacienda y Finanzas, Ariel Farrán. Los ediles, principalmente del bloque opositor Cambia San Juan, pidieron la documentación respaldatoria a movimientos económicos que están bajo tela de juicio. Sobre todo porque notaron que hubo un déficit de $20.440.000 en el primer trimestre del 2024.
Según el pedido de interpelación que presentaron los concejales Emanuel Castro y Ramiro Fernández, en mayo el cuerpo deliberativo solicitó a la admnistración municipal detalles sobre las ordenanzas que respaldan los descuentos de impuestos para jubilados y comerciantes. También, en junio, pidieron información sobre nombramientos y sueldos de funcionarios, incluyendo recibo de sueldo de Romina Rosas. Además, exigieron explicaciones sobre una partida presupuestaria y el uso del Fondo de Emergencia Municipal (FEM) debido al déficit millonario.
Como hubo recurrentes omisiones en las respuestas, el Concejo destacó que la intendente y su equipo incumplieron el artículo 107, inciso 5, de la Carta Orgánica Municipal, que los obliga a responder en tiempo y forma a las solicitudes de información. De acuerdo a lo que señalaron, ese incumplimiento obstaculizó la tarea de control y transparencia que el Concejo Deliberante debe ejercer sobre la gestión de los recursos municipales. Con eso sustentaron la necesidad de la interpelación al funcionario de Rosas que está encargado de las cuentas.
La interpelación sucedió el jueves 5 de septiembre. Específicamente, los concejales cuestionaron la transparencia de cinco temas: los contratos y detalles financieros de los inmuebles alquilados por el municipio; listados y montos de beneficiarios del Programa de Inserción Laboral Departamental (PILD); la justificación y respaldo del acto administrativo que otorgó descuentos de impuestos en abril; los nombramientos políticos y sus sueldos, comparados con el de la intendente; y la explicación del proyecto de modificación de la Ordenanza de Presupuesto y Gastos 2024, incluyendo la creación de la partida “intereses por colocaciones a plazo”.
Los ediles de Cambia San Juan no estuvieron conformes con las respuestas del funcionario de Rosas. El concejal Castro aseguró que busca garantizar la transparencia en la gestión municipal y que eso exige un diálogo abierto para responder a las preocupaciones mencionadas.