Las instituciones sanitarias firmaron un compromiso de gestión con el INCUCAI para la procuración de tejidos.
En sede del Ministerio de Salud se procedió a la firma del acuerdo entre el Ministerio de Salud, INCUCAI, Hospital Marcial Quiroga, Hospital Cesar Aguilar de Caucete e INAISA.
Estuvieron presentes en el acto el ministro de Salud, Amílcar Dobladez; el coordinador del Programa Procurar del INCUCAI, Dr. Martín Cuestas; el secretario Técnico, Alejandro Navarta; el director del Hospital Público “Dr. Marcial V. Quiroga”, Dr. Andrés Escudero; la directora del Hospital “Dr. César Aguilar”, Dra. Diana Martínez; la directora de INAISA, Dra. Marcela Gelvez; el coordinador del Programa Córneas, Dr. Pablo Maidana; y el coordinador del Programa Procurar, Dr. Martín Cuestas.
El compromiso de gestión tiene como objetivo de realizar en forma conjunta y coordinada las acciones previstas en la Resolución INCUCAI Nº238/2021, con la finalidad de implementar en los hospitales anteriormente mencionados un programa hospitalario específico tendiente al desarrollo del Plan Nacional de resolución de la Lista de Espera para Trasplante de Córneas.
Los objetivos del Programa Hospitalario mencionado para la implementación del Plan Nacional son:
• Optimizar el proceso donación- trasplante de córneas en los hospitales.
• Definir la capacidad generadora de donantes de tejidos.
• Sincronizar el inicio del proceso de donación de córneas con el final del proceso de internación en todos los casos de fallecimiento.
• Conocer los factores hospitalarios que tienen impacto sobre el proceso de procuración.
• Mejorar la calidad en todas las fases del proceso donación – trasplante.
• Detectar los escapes durante el proceso de donación y analizar las causas de pérdidas de potenciales donantes de tejidos.
• Registrar todas las variables intervinientes en el sistema informático.
• Monitorear de manera continua el cumplimiento del PLAN, la detección de desvíos en su desarrollo y la implementación de estrategias para su resolución.
En la oportunidad, el ministro Amílcar Dobladez aseguró que la donación es una política de Estado en San Juan y que para ello continuarán con las capacitaciones a los equipos de Salud. “En este caso, hemos firmado un convenio para desarrollar en los hospitales Marcial Quiroga y César Aguilar de Caucete, un modelo organizativo que tienda a desarrollar la actividad de procuración”, señaló.