El Gobierno presentó un amparo y solicitó una medida cautelar ante el Poder Judicial. De esta manera, la jueza hizo lugar y suspendió la medida de fuerza prevista para el 9 y 10 de octubre.
El Gobierno presentó un amparo ante la Justicia, que hizo lugar a la solicitud mediante una medida cautelar, dejando suspendido el paro por 48 horas prevista para el 9 y 10 de octubre anunciado por el Sindicato Médico. De esta manera, el Sindicato Médico comunicó a través de sus redes sociales que acatarán la resolución judicial.
“Decretar como medida cautelar innovativa que la accionada Asociación Sindical Médica de San Juan, deje sin efecto la medida de fuerza anunciada para los días 9 y 10 de octubre de 2024 y de cualquier otra medida de fuerza que el sindicato demandado, decida realizar en los días sucesivos y hasta la finalización de esta acción de amparo”, dice el texto de la resolución judicial.
A esto agrega que: “En consecuencia ordene a los profesionales seguir prestando el servicio, esto es el cumplimiento normal, habitual, completo y en toda su extensión de las funciones que cada uno de ellos tiene asignadas en la estructura médica en la que se desempeña”.
En este sentido, la medida afirma que aquellos profesionales de salud que no cumplan con la establecido por la Justicia podrán sufrir sanciones o multas de $100.000 por día.
Cabe destacar que fuentes oficiales indicaron que los argumentos que sostiene la presentación están cimentados en que la salud es un servicio esencial y que los puntos reclamados por el sindicato no están debidamente fundados, como por ejemplo los cambios pedidos en la ley previsional, ya que es competencia de la Nación.
Ante este, el Sindicato Medico publicño en sus redes sociales el siguiente mensaje: “El Gobernador nos obliga judicialmente a suspender el paro, cuatro meses de conciliación sin propuestas y esta es la respuesta a nuestros reclamos ….Lejos de calmar los ánimos, los enardece más aún, acataremos la cautelar, suspendemos el paro …. Pero no vamos a desistir de la lucha”.