Preocupa el nivel de enseñanza que se dicta en las escuelas primarias de la provincia

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Leonardo Rosales

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Hasta el año pasado, sólo el 34% reunía conocimientos básicos de Lengua y Matemática. Justamente, lo que se busca mejorar con el Plan de Alfabetización lanzando en la provincia.

De un total de 100 alumnos sanjuaninos que empezaron en la primaria en 2018, 84 terminaron el ciclo llegando a sexto grado sin repetir ni abandonar. Si bien la cifra muestra una evolución con respecto a los años anteriores, ya que en años anteriores esa cifra se movía entre 77 y 80, está por debajo de la media nacional, en la que los chicos que completan sin repetir ni abandonar el ciclo alcanzan los 94. En cuanto a los contenidos, sólo el 34% de los alumnos que terminan el ciclo lo hacen con los conocimientos básicos de Lengua y Matemática.

Los datos, que surgen de un nuevo informe del Observatorio Argentinos por la Educación, no sólo preocupan en San Juan, sino que, también ocupan. Y es que, son el foco del Plan Jurisdiccional de Alfabetización que el Gobierno de la provincia implementa desde en junio pasado y que, según detallaron las autoridades, “busca que los bajos índices de conocimiento en Lengua y Matemática puedan revertirse”. Esto, a través del plan que involucra un compromiso comunitario, la alfabetización desde los primeros años, la formación docente, el acceso a recursos educativos de calidad y la evaluación continua.

Cabe destacar que, los nuevos datos difundidos surgen del Índice de Resultados Escolares (IRE) de primaria, presentado por el Observatorio a través de un informe que elaboraron Sandra Ziegler (FLACSO), Eugenia Orlicki y Leyre Sáenz Guillén. El indicador mide cuántos estudiantes de una cohorte (en este caso, quienes comenzaron 1° grado en 2018) llegan a 6° grado en el tiempo “teórico” (en 2023) y con conocimientos satisfactorios de Lengua y Matemática, medidos según la prueba Aprender 2023.

A través de las cifras se puede ver que, tal como sucedió en San Juan, hay una mejora en las trayectorias escolares de primaria en todo el país. La media nacional indica que, la cohorte 2018-2023, el 94% de los alumnos llegaron a sexto grado a tiempo; la cifra era 88% para la cohorte 2011-2016 y 92% para la cohorte 2016-2021. Salvo en Chaco y Tierra del Fuego, el porcentaje de alumnos que cursan la primaria en el tiempo esperado viene mejorando en todas las provincias.

Por otro lado, al considerar en el índice los aprendizajes de Lengua y Matemática en el país es más bajo que el de años anteriores: era 46% para la cohorte 2011-2016 y 50% para la cohorte 2016-2021.

Sobre este indicador, el informe del Observatorio de Argentinos por la Educación explica que el Índice de Resultados Escolares tiene una alta correlación con el nivel socioeconómico de los alumnos. Las cuatro jurisdicciones con mejores resultados en este indicador son CABA (61%), Córdoba (57%), Tierra del Fuego (48%) y La Pampa (48%). En el otro extremo se encuentran San Juan (34%), Santiago del Estero (34%), Catamarca (34%) y Chaco (30%).

Al referirse a estos resultados, Ziegler indicó que, “existe la necesidad de abordar la totalidad de la educación básica obligatoria para colocar el foco en las políticas y las propuestas de enseñanza y aprendizaje en su integralidad”. En ese contexto propone, “definir indicadores por grado, ir orientando la enseñanza en esa dirección y monitorear los resultados de cada alumno. Es fundamental contar con directrices claras, equipos directivos que respalden estas orientaciones y una formación docente alineada con estos objetivos”.

Irene Kit, por su parte, resaltó la importancia de que, tal como se está haciendo en San Juan a partir de este año, la escuela priorice los saberes de Lengua y Matemática, que resultan imprescindibles para que los estudiantes puedan seguir aprendiendo en la secundaria y desarrollen habilidades básicas para la vida: “Dominar a fondo la palabra escrita y el quehacer matemático son elementos claves, instrumentos de pensamiento y de comprensión del mundo. Son aprendizajes de larga duración y uso potente, que deben pensarse articulados a lo largo de toda la educación obligatoria”, sostuvo.

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