Es una medida tomada por la entidad superior de este deporte en la provincia y que tuvo rechazo en algunos directivos de las formaciones.
La temporada 2024-25 de ciclismo de Ruta en San Juan arranca el próximo domingo con un Criterium, de 60 kilómetros de extensión, en el autódromo El Zonda-Eduardo Copello.
La novedad importante es que por decisión de la Federación Ciclista Sanjuanina, al mando de Rodolfo Virhuez, ahora los equipos tendrán seis integrantes y no más ocho ni diez, como pasó en temporadas recientes. De esta manera, se produce una modificación clave que puede afectar el desarrollo deportivo de las competencias, debido al siempre vital trabajo en conjunto de cada formación.
La medida cuenta con la resistencia de algunos directores de los equipos y por eso la FCS citó a todos el miércoles a la noche para una reunión.
Pero, la decisión del organismo mayor de este deporte en la provincia se mantuvo, con una salvedad que será en la Vuelta a San Juan, que nuevamente tendrá carácter nacional, al salir de forma definitiva del calendario internacional de la Unión Ciclista Internacional. Es que en la prueba más importante de la provincia, ahí sí, las escuadras podrán contar con ocho ciclistas por equipo.
Algo que también se les informó a los propietarios de los equipos en el cónclave en la Federación, es que tendrán una lista de buena fe de diez pedaleros como máximo, y que por competencia seis de ellos correrán con la camiseta del equipo, pudiendo también participar los otros cuatro, aunque sin la misma indumentaria oficial que sus colegas. En ese sentido, algunos dirigentes ven como un trabajo en equipo ‘encubierto’.
Cabe recordar que, por ejemplo, en las tres pruebas ‘grandes’ del mundo como el Tour de Francia, la Vuelta a España o el Giro de Italia, los equipos siempre cuentan con ocho corredores. De hecho, hasta la temporada pasada, en San Juan tenía esta cantidad o a veces diez. Eso, al menos por la temporada 2024-25, salvo en la Vuelta, no será así.